Propuesta a la Agenda Latinoamericana

 

Estimados Hermanos,
Amigos, Compañeros:

un saludo de Paz y Bien.

Desde que tuve en mis manos la Agenda Latinoamericana de este año, he tenido un a idea recurrente, que quiero compartir.

Como antecedentes les he de contar que soy Técnico Comunitario en Salud Oral, también he hecho algunos estudios de Teología y soy miembro laico asociado a la congregación de Escolares de San Francisco.

Trabajo con un grupo de laicos, en un proyecto de salud oral comunitaria (Dentistas Populares), el proyecto se originó en la Parroquia Cristo Nuestra Paz, en una muy marginal zona de la capital de Guatemala.

El trabajo empezó hace 15 años como un grupo de reflexión juvenil. Desde hace 10 trabajamos directamente en Salud Oral. Todos somos obreros, que nos capacitamos con la ayuda de la Oficina de Proyectos del Arzobispado (a cargo de Mons. Gerardi) y como capacitadores actuaron compañeros revolucionarios salvadoreños, copiando el modelo de ellos en zonas en ese entonces liberadas en El Salvador.

Hemos capacitado a otros grupos para montar clínicas dentales comunitarias (prevención, limpieza, extracciones, obturaciones, prótesis) y se han montado varias en cooperativas, comunidades retornadas y asociaciones comunitarias. Nosotros atendemos un centro popular de atención a la salud oral.

Como algunos sólo tenían la primaria, hicimos un convenio con un instituto de educación radiofónica para abrir un pequeño instituto de secundaria para jóvenes trabajadores y amas de casa. Los que teníamos más estudios ayudamos a los que no habían tenido la oportunidad.

Fue entonces donde creamos una Sociedad Civil (cuasi fundación), con el nombre de "Universidad Misionera del Pobre". El sueño es poder tener una verdadera universidad popular. Claro, actualmente sólo tenemos el nombre y las acciones de capacitación a obreros y campesinos, principalmente en salud oral. Junto a otros hemos logrado también capacitar y lo que es más difícil la autorización de Técnicos en Farmacia Comunitaria. Hemos participado también en la creación de la Escuela Mons. Gerardi para la formación pastoral de laicos (a cargo de la revista "Voces del Tiempo"). También contribuimos en la formación del Movimiento de Jóvenes de la Calle.

Desde entonces hablamos con todo el mundo para la apertura de espacios alternativos de formación-capacitación. Después de la firma de la paz, la globalización cierra muchos espacios. Es preciso también sistematizar y lograr la autorización y reconocimiento de lo comunitario-popular.

Me dio mucho gusto leer que la UCA, está lanzando el diplomado en filosofía latinoamericana. Nos gustaría escuchar de un bachillerato comunitario en derechos humanos, un diplomado en martirología latinoamericana, un profesorado para la paz, un bachillerato comunitario en teología latinoamericana.

Desde luego, no tengo que aclarar que no estoy pensando en un gran campus universitario de niños burgueses o casi burgueses o mentalmente burgueses, sino a distancia, con material popular, etc.

Les lanzo el reto de lanzar un proyecto así para Latinoamérica, en cada país puede haber una pequeña sede, con las organizaciones populares locales. Si ya existe comuníquenmelo pronto por favor. Les suplico así mismo respondan a mi mensaje.

Un gran abrazo latinoamericano

Gervin Justiniano
Casa de la Comunidad

5 C. 4-70 Z.18
Col. Juana de Arco
Guatemala, 01018
Guatemala
Tele-fax. 2580149
Correo-e: ump@intelnet.net.gt