Bitácora
de Lectura Latinoamericana
Álvarez, Julia, En el
tiempo de las mariposas, Alfaguara, Madrid 2001, 428 pp.
Su autora, dominicana, nos
acerca a la vida y compromiso de las cuatro hermanas Mirabal, fundadoras
del movimiento 14 de junio, germen del movimiento opositor que terminó
con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República
Dominicana. El 25 de noviembre de 1960 se encontraron al pie de un risco en la
costa, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión
oficial, fue un accidente, y ningún diario publicó la verdad.
Esta deslumbrante y conmovedora novela nos habla de un episodio
dramático de la historia latinoamericana que no podemos ignorar.
Beck, Ulrich, La sociedad del
riesgo global, Siglo XXI, Madrid 2002, 274 pp.
Este sociólogo
alemán ve en los mercados globales una «correlación entre
la distribución de bienes y la distribución de males», y
una «irresponsabilidad organizada», en la que a una primera
oleada de desregulación nacional sigue otra de regulación
transnacional. Al destruir su ecología, los pobres pueden «acabar
destruyéndose a sí mismos, con efectos colaterales para los
ricos». El riesgo global, según esta visión, no es algo que
afecte únicamente a Occidente, pues en este nuevo contexto
«las sociedades no occidentales comparten con Occidente no
sólo el mismo espacio y tiempo, sino los mismos retos básicos de
la llamada segunda modernidad». En ésta, a diferencia de la
primera, la sociedad ha de responder simultáneamente al menos a cinco
retos: la globalización, la individualización, la
revolución de los géneros, el subempleo y los riesgos globales,
en cuyo centro se sitúan los ecológicos. Beck afirma que muchas
regiones del llamado Tercer Mundo «muestran hoy a Europa la imagen de su
propio futuro», antes que al revés.
Taibo, Carlos, Cien preguntas
sobre el nuevo desorden, Punto de lectura,
Madrid 2002, 352 pp.
Con esta obra, el autor
–profesor de Ciencias Políticas- examina la globalización
neoliberal desde una perspectiva crítica sin obviar ninguna de las
vertientes del proceso; ya sea la degradación del medio ambiente, el
desvanecimiento del Estado, el imperialismo cultural, los movimientos
contestatarios o el papel de las instituciones internacionales. A cada paso se
proporcionan datos que obligan a reflexionar: 46 millones de personas viven por
debajo del umbral de la pobreza en EEUU; mientras en Occidente se habla de la
revolución de Internet, dos tercios de la población mundial ni
siquiera ha llamado una sola vez por teléfono.
Warschawski, Michel, Israel-Palestina:
la alternativa de la convivencia binacional,
Los Libros de la Catarata, Madrid 2002, 126 pp.
Michel Warschawki, intelectual
israelí hijo del gran rabino Meïr Warschawski –una de las
figuras más destacadas de la resistencia judía contra el
nazismo-, es un activista a favor de la paz palestino-israelí y miembro
fundador del Centro Alternativo de Información de
Jerusalén, uno de los principales focos de solidaridad con la causa
palestina en el interior de Israel. La lógica del gobierno
israelí apuesta decididamente por la guerra y la formalización
de un nuevo apartheid para la población palestina. Sin embargo, en ambas
comunidades nacen también proyectos de paz y convivencia. Este libro es
un ejemplo de ello, presenta una de las más convincentes apuestas
a favor de la paz y de la igualdad de derechos dentro de una perspectiva
plurinacional.
Marcelo Barros, O Espírito
vem pelas Águas. A crise atual da Água e os diversos caminhos
espirituais, São Paulo 2002, Paulus, CEBI e Rede.
«Si hoy Jesús
volviese a Caná, le pediríamos que transformase el vino en
agua» (Wadih Awawdé, actual alcalde de la ciudad de Caná da
Galilea). Hoy, 1680 millones de personas no tienen agua. Hacia el año
2025, según la ONU, este problema afectará a la mitad de la
humanidad. Mientras, conforme a las estadísticas oficiales, en todo el
mundo, el 32% de las fronteras son ríos, lagos y mares. En A.L. llegan
al 52% las fronteras entre los países que coinciden con ríos y lagos.
El agua se ha vuelto mercancía y está siendo privatizada. La ONU
advierte que muchos de los actuales conflictos entre pueblos son por el control
de las fuentes y las reservas hídricas.
«Escribí esta
reflexión sobre cómo a partir de la Biblia y de una espiritualidad
ecuménica podemos responsabilizarnos más profundamente
en esta cuestión del agua que, cada vez más, afecta a pueblos enteros
y personas de buena voluntad en toda la tierra».
MITCHEL, Thomas, Alla confluenza
dei due mari. Un cristiano incontra l’Islam.
Icone edizioni, 2001, collana Strumenti di pace, 112 pp
Thomas Michel es un jesuita
norteamericano en Indonesia, el país con la mayor presencia musulmana
del mundo. Ha trabajado por más de treinta años en países
musulmanes, enseñando también en diversas Universidades
islámicas. Ahora es responsable del Secretariado para el
diálogo interreligioso en la Curia General de la Compañía
de Jesús, después de haber ejercido un cargo semejante en el
Vaticano.
El libro está escrito
con una gran competencia pero también con un lenguaje claro y sencillo,
como acostumbra la cultura anglosajona. Puede aportar una
contribución notable a la necesidad de conocimiento del verdadero
Islam que se ha manifestado después de los ataques del 11 de septiembre.
Tarif KHALIDI, O Jesus Muçulmano, Imago, 2001, 256 pp
Se trata de una
colección de proverbios e historias referentes a Jesús en la
tradición islámica árabe. Un viaje a través del
tiempo y de las mentalidades. Es como si, en un abrir y cerrar de ojos,
pudiésemos adquirir una mirada no occidental y consiguiésemos
ver al Jesús evangélico tal como fue observado (e interpretado, o
hasta mal interpretado) por los seguidores de Maomé.
El contexto cultural e
histórico de lo que podemos llamar «evangelio musulmán»
no es nada simple, lo que aconseja humildad a la hora de conocerse los
cristianos y los musulmanes.
Es claro que el Jesús
musulmán tiene más de musulmán que de judío, lo que
relativiza mucho esa tradición no cristiana de un Jesús que no
aparece como redentor o como salvador, sino sólo como un profeta de
Dios. Por lo demás, es sumamente sugerente degustar la
devoción con que Jesús es recordado por un pueblo que, aunque no
lo reverencia como «Hijo Unigénito del Padre», ha sabido
admirarlo con ternura.
Y no deja de ser instructivo
para nosotros el modo como el Islam ha sabido adoptar como uno de sus héroes
religiosos a una figura «extranjera» que
podría haber ignorado o calumniado. Verdadera lección de comprensión
interreligiosa.
SMITH, Huston, Las religiones
del mundo, Kairós, Barcelona 2000, 402 págs.
Estamos ante la obra
más importante que –junto con la de Mircea Elíade- se
ha escrito sobre la historia de las religiones. Esta impresión
corresponde a la edición renovada y ampliada por el autor en 1991.
El libro está escrito en un tono informal, pero no menos serio. La
causa es que proviene de un programa que realizó para la
televisión y, por eso, se esmeró en ser lo más
comprensible posible para un público amplio. La lectura de la exposición
del cristianismo y el catolicismo es cuidadosa. Smith es ante todo un
científico historiador del pensamiento religioso y procura no
dejarse llevar por sus reacciones personales. Es muy interesante que
añada un capítulo sobre las religiones tribales, que las dejamos
olvidadas como algo que sólo pertenecía a tiempos prehistóricos.
Una obra imprescindible para saber con seriedad e imparcialidad de
las religiones del mundo.
CIMI, Outros 500. Construindo
uma nova história, Editora Salesiana,
São Paulo 2001, 256 pp
Este lanzamiento del CIMI es
equivalente al de aquel otro libro que hizo época hace casi 20
años: «El indio, aquel que debe morir». Se trata ahora de
una nueva versión de la historia de la conquista por los blancos.
Denuncia la política genocida del gobierno brasileño en las
últimas décadas y presenta la lucha de los pueblos
indígenas en el país, sobre todo la de los «pueblos
resurgidos».
Está dividido en tres
partes: «500 años de violencia», sobre la violencia
histórica; «Construyendo otros 500», sobre los caminos del
futuro; y el «Memorial de las luchas indígenas», con
líderes, héroes y pueblos extinguidos, además e un
apéndice con informaciones sobre el CIMI y una extensa
bibliografía.
Sobrino, Jon, Terremoto, terrorismo,
barbarie y utopía. El Salvador, Nueva York, Afganistán, Trotta, Madrid 2002, 230 pp.
Sobrino escribe esta obra
«para ayudar a pensar, sobre todo a quienes viven en el mundo de
abundancia, y animar a todos a la compasión y la solidaridad.
Terremotos, terrorismo y barbarie son símbolos, y un símbolo
invita a pensar. Terremotos, las torres de Nueva York, la barbarie en Afganistán,
la pandemia del sida, la muerte silenciosa en el África negra, dan que
pensar y mueven a tener que habérnoslas con nosotros mismos. Ese pensar
no tiene nada de diletante, sino que exige conversión personal
y cambio estructural, Puede ofrecer esperanza y utopía. Pero ante
todo interpela y hace preguntas que no pueden ser desoídas». El
autor también denuncia la hipocresía de los países ricos
cuando proclaman mediante el bombardeo de Afganistán su derecho a
la seguridad y a la libertad como principios máximos, ajenos así
a la realidad que se vive fuera de su círculo de bienestar.
GEORGE, Susan, Informe Lugano, Icaira-Intermón-Oxfam, Barcelona 2001, más
de 5 ediciones. También en francés e inglés.
Brillante crítica a las políticas neoliberales que están encaminando el mundo hacia su colapso. La autora es presidenta del Observatorio de la Mundialización y vicepresidenta de ATTAC.