Bitácora de Lectura Latinoamericana

 

 

 

Álvarez, Julia, En el tiempo de las mariposas, Alfaguara, Madrid 2001, 428 pp.

Su autora, dominicana, nos acer­ca a la vida y compromiso de las cuatro hermanas Mirabal, fundadoras del movimiento 14 de junio, germen del movimiento opositor que terminó con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El 25 de noviembre de 1960 se encontraron al pie de un risco en la costa, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, fue un accidente, y ningún diario publicó la verdad. Esta deslumbrante y conmovedora novela nos habla de un episodio dramático de la historia latinoamericana que no podemos ignorar.

 

Beck, Ulrich, La sociedad del riesgo global, Siglo XXI, Madrid 2002, 274 pp.

Este sociólogo alemán ve en los mercados globales una «correlación entre la distribución de bienes y la distribución de males», y una «irres­ponsabilidad organizada», en la que a una primera oleada de desregula­ción nacional sigue otra de regula­ción transnacional. Al destruir su ecología, los pobres pueden «acabar destruyéndose a sí mismos, con efec­tos colaterales para los ricos». El riesgo global, según esta visión, no es algo que afecte únicamente a Occidente, pues en este nuevo con­texto «las sociedades no occi­den­ta­les comparten con Occidente no sólo el mismo espacio y tiempo, sino los mismos retos básicos de la llamada segunda modernidad». En ésta, a diferencia de la primera, la sociedad ha de responder simultáneamente al menos a cinco retos: la globalización, la individualización, la revolución de los géneros, el subempleo y los riesgos globales, en cuyo centro se sitúan los ecológicos. Beck afirma que muchas regiones del llamado Tercer Mundo «muestran hoy a Europa la imagen de su propio futuro», antes que al revés.

 

Taibo, Carlos, Cien preguntas sobre el nuevo desorden, Punto de lec­tu­ra, Madrid 2002, 352 pp.

Con esta obra, el autor –profesor de Ciencias Políticas- examina la globalización neoliberal desde una perspectiva crítica sin obviar ninguna de las vertientes del proceso; ya sea la degradación del medio ambiente, el desvanecimiento del Estado, el imperialismo cultural, los movimientos contestatarios o el papel de las instituciones internacionales. A cada paso se proporcionan datos que obligan a reflexionar: 46 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en EEUU; mientras en Occidente se habla de la revolución de Internet, dos tercios de la población mundial ni siquiera ha llamado una sola vez por teléfono.

 

Warschawski, Michel, Israel-Pales­tina: la alternativa de la conviven­cia binacional, Los Libros de la Catarata, Madrid 2002, 126 pp.

Michel Warschawki, intelectual israelí hijo del gran rabino Meïr Warschawski –una de las figuras más destacadas de la resistencia judía contra el nazismo-, es un activista a favor de la paz palestino-israelí y miembro fundador del Centro Alter­na­tivo de Información de Jerusalén, uno de los principales focos de soli­daridad con la causa palestina en el interior de Israel. La lógica del go­bierno israelí apuesta decidida­mente por la guerra y la formaliza­ción de un nuevo apartheid para la población palestina. Sin embargo, en ambas comunidades nacen también proyectos de paz y convivencia. Este libro es un ejemplo de ello, presenta una de las más con­vincentes apues­tas a favor de la paz y de la igualdad de derechos dentro de una perspec­ti­va plurina­cio­nal.

 

Marcelo Barros, O Espírito vem pelas Águas. A crise atual da Água e os diversos caminhos espirituais, São Paulo 2002, Paulus, CEBI e Rede.

«Si hoy Jesús volviese a Caná, le pediríamos que transformase el vino en agua» (Wadih Awawdé, actual alcalde de la ciudad de Caná da Galilea). Hoy, 1680 millones de personas no tienen agua. Hacia el año 2025, según la ONU, este pro­blema afectará a la mitad de la humanidad. Mientras, conforme a las estadísticas oficiales, en todo el mundo, el 32% de las fronteras son ríos, lagos y mares. En A.L. llegan al 52% las fronteras entre los países que coinciden con ríos y lagos. El agua se ha vuelto mercancía y está siendo privatizada. La ONU advierte que muchos de los actuales conflictos entre pueblos son por el control de las fuentes y las reservas hídricas.

«Escribí esta reflexión sobre cómo a partir de la Biblia y de una espiri­tualidad ecuménica podemos respon­sabilizarnos más profunda­men­te en esta cuestión del agua que, cada vez más, afecta a pueblos en­te­ros y per­sonas de buena voluntad en toda la tierra».

 

MITCHEL, Thomas, Alla confluenza dei due mari. Un cristiano incontra l’Islam. Icone edizioni, 2001, collana Strumenti di pace, 112 pp

Thomas Michel es un jesuita norteamericano en Indonesia, el país con la mayor presencia musulmana del mundo. Ha trabajado por más de treinta años en países musulmanes, enseñando también en diversas Uni­versidades islámicas. Ahora es res­ponsable del Secretariado para el diálogo interreligioso en la Curia General de la Compañía de Jesús, después de haber ejercido un cargo semejante en el Vaticano.

El libro está escrito con una gran competencia pero también con un lenguaje claro y sencillo, como acos­tumbra la cultura anglosajona. Puede aportar una contribución notable a la necesidad de conocimiento del verda­dero Islam que se ha manifestado después de los ataques del 11 de septiembre.

 

Tarif KHALIDI, O Jesus Muçulmano, Imago, 2001, 256 pp

Se trata de una colección de pro­verbios e historias referentes a Jesús en la tradición islámica árabe. Un viaje a través del tiempo y de las mentalidades. Es como si, en un abrir y cerrar de ojos, pudiésemos adquirir una mirada no occidental y consi­guiésemos ver al Jesús evangélico tal como fue observado (e interpretado, o hasta mal interpretado) por los se­guidores de Maomé.

El contexto cultural e histórico de lo que podemos llamar «evangelio musulmán» no es nada simple, lo que aconseja humildad a la hora de cono­cerse los cristianos y los musulmanes.

Es claro que el Jesús musulmán tiene más de musulmán que de judío, lo que relativiza mucho esa tradición no cristiana de un Jesús que no apa­rece como redentor o como salvador, sino sólo como un profeta de Dios. Por lo demás, es sumamente suge­rente degustar la devoción con que Jesús es recordado por un pueblo que, aunque no lo reverencia como «Hijo Unigénito del Padre», ha sabido admirarlo con ternura.

Y no deja de ser instructivo para nosotros el modo como el Islam ha sabido adoptar como uno de sus hé­roes religiosos a una figura «ex­tran­je­ra» que podría haber ignorado o ca­lumniado. Verdadera lección de com­prensión interreligiosa.

 

SMITH, Huston, Las religiones del mundo, Kairós, Barcelona 2000, 402 págs.

Estamos ante la obra más impor­tante que –junto con la de Mircea Elíade- se ha escrito sobre la historia de las religiones. Esta impre­sión corresponde a la edición renova­da y ampliada por el autor en 1991. El libro está escrito en un tono infor­mal, pero no menos serio. La causa es que proviene de un progra­ma que realizó para la televisión y, por eso, se esmeró en ser lo más comprensible posible para un público amplio. La lectura de la exposición del cristia­nismo y el catolicismo es cuidadosa. Smith es ante todo un científico his­toriador del pensamien­to religioso y procura no dejarse llevar por sus reacciones personales. Es muy intere­sante que añada un capítulo sobre las religiones tribales, que las dejamos olvidadas como algo que sólo perte­necía a tiempos pre­his­tóricos. Una obra imprescin­di­ble para saber con seriedad e imparcialidad de las reli­giones del mundo.

 

CIMI, Outros 500. Construindo uma nova história, Editora Salesiana, São Paulo 2001, 256 pp

Este lanzamiento del CIMI es equivalente al de aquel otro libro que hizo época hace casi 20 años: «El indio, aquel que debe morir». Se trata ahora de una nueva versión de la historia de la conquista por los blan­cos. Denuncia la política genocida del gobierno brasileño en las últimas décadas y presenta la lucha de los pueblos indígenas en el país, sobre todo la de los «pueblos resurgidos».

Está dividido en tres partes: «500 años de violencia», sobre la violencia histórica; «Construyendo otros 500», sobre los caminos del futuro; y el «Memorial de las luchas indígenas», con líderes, héroes y pueblos extin­guidos, además e un apéndice con informaciones sobre el CIMI y una extensa bibliografía.

 

Sobrino, Jon, Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía. El Salvador, Nueva York, Afganistán, Trotta, Madrid 2002, 230 pp.

Sobrino escribe esta obra «para ayudar a pensar, sobre todo a quienes viven en el mundo de abundancia, y animar a todos a la compasión y la solidaridad. Terremotos, terrorismo y barbarie son símbolos, y un símbolo invita a pensar. Terremotos, las torres de Nueva York, la barbarie en Afga­nistán, la pandemia del sida, la muerte silenciosa en el África negra, dan que pensar y mueven a tener que habérnoslas con nosotros mismos. Ese pensar no tiene nada de diletan­te, sino que exige conversión perso­nal y cambio estructural, Puede ofre­cer esperanza y utopía. Pero ante todo interpela y hace preguntas que no pueden ser desoídas». El autor también denuncia la hipocresía de los países ricos cuando proclaman me­diante el bombardeo de Afganistán su derecho a la seguridad y a la libertad como principios máximos, ajenos así a la realidad que se vive fuera de su círculo de bienestar.

 

GEORGE, Susan, Informe Lugano, Icaira-Intermón-Oxfam, Barcelona 2001, más de 5 ediciones. También en francés e inglés.

Brillante crítica a las políticas neoliberales que están encaminando el mundo hacia su colapso. La autora es presidenta del Observatorio de la Mundialización y vicepresidenta de ATTAC.