Quién es quién en América Latina

 

   
 

Gloria Cuartas Montoya
Colombiana. Trabajadora social. Ex-alcaldesa de Apartadó, Antioquia. Coordina la Iniciativa Ciudadana «Protectorado Civil» en la Corporación Ecomujer. Tiene sede en Bogotá y cobertura en varias regiones de Colombia. Esta iniciativa se suma al acompañamiento de los procesos comunitarios y en especial de las mujeres que están construyendo nuevas maneras de resolver conflictos, de enfrentar las violencias y cuidar la vida haciendo resistencia civil en medio de la guerra. Fortaleciendo los lazos con amigas y amigos de organizaciones nacionales e internacionales para desarrollar alertas tempranas y apoyar su trabajo local. Iniciativa que privilegia el camino de la organización de la comunidad para contribuir en la salida política al conflicto.


Wim Dierckxsens
Holandés de nacimiento, vive en Centroamérica desde 1971. Es coordinador de investiga-ción del Foro Mundial de Alternativas FMA y es miembro del Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI en Costa Rica. Doctor en ciencias sociales de la Universidad de Nimega, Holanda, posgraduado en demografía por La Sorbonne de París. Trabajó en Naciones Unidas. Fue investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Brabant, Holanda. Fundó una maestría centroamericana en Política Económica en Costa Rica y fue director de una maestría en economía del desarrollo en Honduras. Trabaja a fondo el tema de la globalización y las alternativas de desarrollo. Sus principales libros recientes son: El ocaso del capitalismo y la utopía reencontrada; Del neoliberalismo al poscapitalismo; Los límites de un capitalismo sin ciudadanía; De la globalización a la perestroika en Occidente. Es coautor de un libro en varios idiomas sobre La guerra global.


Claudia Korol

Fue militante estudiantil secundaria. Integró la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Nicaragua, que estuvieron en la cosecha del café. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Chile durante la dictadura de Pinochet.
Autora de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena; El Che y los argentinos; Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman; Chile, entrevista a Gladys Marín. Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordina el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM). Participa junto a Néstor Kohan de la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM.
Es corresponsal de ADITAL (Brasil), Punto Final (Chile), Jornal Brasil de Fato (Brasil), Radio Rebelde (Cuba), el periódico de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y Enfoques Alternativos (Argentina). Es secretaria de redacción de la revista América Libre.


Sergio Ferrari

Argentino, corresponsal latinoameri-ca-no residente en Suiza. Periodista de Le Courrier, E-CHANGER, Chevere, Swissinfo, Cotmec/Info; Ex-aequo; Agencia ENI etc. Colaborador regular de Brecha (Uruguay); Nuevo Diario (Nicaragua), Radio La Primerísima (Nicaragua); Acción (Argentina); Ciranda (Foro Social Mundial) y otras publicaciones latinoamericanas y europeas. Miembro del Comité Nacional del Sindicato COMEDIA (de los medios de Comunicación), Suiza. Miembro de la coordinación del Foro Social Suizo.


Chico Whitaker

Brasileño, 4 hijos y 6 nietos, asesor de planificación con manía de organización en red, vivió 15 años como exiliado en Francia y en Chile. Ya fue concejal en São Paulo, hasta mayo de 2003, secretario ejecutivo de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz. Miembro del Comité de Organización del Foro Social Mundial y del Comité Nacional del Movimiento de Combate a la corrup-ción electoral. Coordina la elaboración del Informe de la CONIC sobre Dignidad humana y Paz. Ha escrito varios libros y videos de formación, y muchos artículos. Vive en São Paulo.


Enrique Marroquín

Mexicano, misionero claretiano. Licenciado en filosofía en Roma, en antropología social en Puebla, y doctor en ciencias sociales en Oaxaca. Profesor universitario, hoy reside en Roma, trabaja como promotor de Justicia y Paz y Ecología de los Misioneros Claretianos a nivel mundial y anima talleres de esta materia por AL y el mundo. Ha publicado: La contracultura como propuesta, Mortiz, México 1975. Los Tacuates, historia de una etnia, FONCA, México, 1993. En servicio de la palabra, Dabar, México 2003.


Emir Sader
Nació en São Paulo, estudió siempre en escuelas públicas, graduándose en filosofía en los años 60, como maestrado y doctor. Coordinador del Laboratorio de políticas públicas de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Entre sus libros: O poder, cadê o poder?; Contraversões (éste con Frei Betto) y A vingança da História, todos ellos en Boitempo Editorial; Século XX - Uma biografia não autorizada, en la editora Perseu Abra-mo, y Cuba: um socialismo em construção en Vozes.


João Pedro Stédile
1953, Rio Grande do Sul, Brasil. Casado, 4 hijos, residente en São Paulo. Estudió economía en Porto Alegre, posgraduado en la UNAM de México. Asesoró la Comisión Pastoral de la Tierra en RG do Sul y a nivel nacional brasileño, en la secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado de RG do Sul. Es considerado uno de los fundadores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, y actualmente miembro de su dirección nacional. Autor y coautor de varios libros, con título de ciudadano honorario de varias ciu-dades brasileñas, y la medalla Chico Mendes de la Resis-tencia.


Paulo Suess

Colonia (Alemania) 1938. Estudios en las universidades de Munich, Lovaina y Münster, donde se doctoró en teología fundamental. Diez años trabajó en la Amazonia y a partir de 1979 ejerció el cargo de secretario general del Consejo Indigenista Misionero, CIMI. En 1987 fundó el Departamento de posgraduación en Misiología, en São Paulo. Actualmente es asesor teológico del CIMI y presidente de la Asociación Internacional de Misiología (IAMS). Entre sus publicaciones: Catolicismo Popular no Brasil (Grünewald/Loyola 1979), A Conquista Espiritual da América Espanhola (Vozes 1992, Abya Yala 2003), La Nueva Evangeliza-ción (Abya Yala 1993), Evangelizar desde los Proyectos Históricos de los Otros (Abya Yala e Vozes, 1995), Travessia com esperança (Vozes 2001).


Ivone Gebara

São Paulo, 1944. Doctora en filosofía con una tesis sobre Paul Ricouer. De la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora en 1967. Estudió teolo-gía. En 1973 se traslada a Recife. Durante 17 años profesora de teología y filosofía en el Instituto de Teología de Recife, cerrado en 1989 por el Vaticano. Asesora de grupos populares especialemente de mujeres. Profesora visitante en diferentes universidades y centros de estudio en Brasil y en el exterior. Escritora de libros y artículos de filosofía y teología en la perspectiva feminista de la liberación. En 1998 defiende una tesis doctoral en Ciencias Religiosoas en Lovaina sobre el problema del mal femenino, traducida a diferentes lenguas. Hace más de 15 años vive en un barrio popular de Camaraqgibe, a 25 km de Recife. Atiende a solicitudes de grupos de su barrio de manera puntual. Miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, ASETT.


Gregorio Iriarte
De origen español (navarro para mayores señas). Radica en Bolivia por cerca de 40 años. Misionero Oblato de María Inmaculada. Varios años director de la famosa Radio Pío XII en los distritos mineros de Bolivia. Fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Catedrático en la Universidad Católica de Boliviana en la carreras de Moral Social, Doctrina Social de la Iglesia y Análisis de la Realidad. Director del Instituto boliviano de teología a distancia. Autor de numerosas publicaciones. Sus libros de mayor éxito han sido Análisis crítico de la realidad (14 eds.) ¿Qué es una CEB (12 eds.), La enseñanza social del Evangelio (4 eds.) y su última publicación, Formación en los valores.


David Raimundo Dos Santos

Franciscano. Formado en teología por la Facultad Franciscana de Filosofía y Teología de Petrópolis, en 1982. Ejerció su ministerio sacerdotal por 20 años atendiendo al pueblo pobre de la Baixada Fluminese, una de las regiones más pobres de Brasil, habitada mayoritariamente por pueblo negro. Especializado en teología con énfasis en inculturación afro, y en Políticas de Acciones Afirmativas de cara a la población negra que sufre altos índices de exclusión. Director Ejecutivo de EDUCAFRO, «Educación y Ciudadanía de Afrodescendientes y Carentes», para el ingreso de afrodescendientes y carentes en las universidades mediante becas. Contacto: freidavid@saofrancisco.edu.br Reside alternativa-mente en São Paulo y Rio de Janeiro.


Teotonio dos Santos
Profesor titular de la Universidad Federal Fluminense (Niteroi, Rio de Janeiro), y ha sido profesor en universidades de Chile, México, EEUU y Japón. Ha publicado 38 libros propios, unos 150 artículos, y ha sido coautor de otros 73 libros. Destacan sus estudios sobre las clases sociales, la teoría de la dependencia, la economía mundial, la revolución científico-técnica, el imperialismo, la integración regional...

   
 


Inicio / Al portal da Agenda / Textos'2004