Información y materiales complementarios
de la Agenda Latinoamericana'2012

«Buen vivir, buen convivir»



   
«Cartilla popular» de la Agenda Latinoamericana y su guía pedagógica

Puede tomarla de aqui (pdf, 5'3Mb). La «cartilla» es un texto breve, con una síntesis del mensaje de la Agenda, en una expresión corrida, de fácil lectura, con un hilo argumental original, pensado tanto para la lectura personal, como para convertirlo en guión de una serie de sesiones de educación popular sobre el tema ecológico, con grupos, comunidades, aulas de alumnos, grupos de reflexión religiosa. La versión que está en línea es hondureña; los autores dan permiso para acomodarla a cada realidad local.

   
   
Materiales y artículos:

- «El Bien Vivir como respuesta a la crisis mundial», Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, s/f. Libro digital que trata ampliamente el tema, en un nivel muy accesible. Muy práctico. Lectura recomendada.
- Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, Acuerdo de los Pueblos, en Cochabamba, 22 de abril de 2010.
- Revista «América Latina en Movimiento», nº 452 (febrero 2010) 32 pp, sobre «Sumak Kawsay: Recuperar el sentido de la vida», con artículos de Edgardo LANDER, Boaventura de SOUZA SANTOS, David CHOQUEHUANCA. Luis MACAS, Fernando HUANACUNI, Magdalena LEÓN y Sally BURCH.

- Boaventura de SOUZA SANTOS, Socialismo do século XXI.
- Consejo Mundial de Iglesias, Programa de Pueblos Indígenas, «Sabidurías y gtradiciones de los pueblos indígenas en conversación teológica: Afirmando espiritualidades de vida», de María CHÁVEZ QUISPE.
- «Sumak Kawsay: Recuperando el sentido de la vida», América Latina en Movimiento nº 452.
- «Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo», América Latina en Movimiento nº 462.


   
Libros, susceptibles de ser utilizados como manual de base para un cursillo sobre el Buen Vivir - Sumak Kawsay: - «El Bien Vivir como respuesta a la crisis mundial», Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, sin fecha.
- «Socialismo y Sumak Kawsay», autores varios, de la SENAPLADES, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Quito 2010, 204 pp



Google: - Abundante material buscando «Sumak Kawsay», «Buen Vivir», «Suma Qamaña»...
   
Materiales:

- Reseña crítica de recursos audiovisuales sobre ecología, de Martín Valmaseda y el Equipo Cauce, de Guatemala. Recoja aquí la versión impresa, sin enlaces que entrega la Agenda Latinoamericana de papel.
- «Mándala del Sumak Kawsay»: dibujo de la portada de la Agenda, en esquema y blanco y negro, para colorear y comentar pedagógicamente, en grupos o en la escuela, por ejemplo.

   
Archivo de la Agenda Latinoamericana - Con búsquedas por año, tema, autor o título. En tres idiomas: castellano, portugués y catalán.
Aquí: servicioskoinonia.org/agenda/archivo
   
Videos de YouTube:

- Video sobre el Sumak Kawsay (Josep Manel Busqueta): castellano, catalá.
- En YouTube puede encontrarse una cantidad inimaginable de videos con documentos de un gran valor pedagógico. Pregunte por: "Buen Vivir", "Sumak Kawsay"...

 


Portal de la Agenda / Textos de la Agenda'2012 / Editores y distribuidores'2012