ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS. ALCA

 

 

¿Qué es el ALCA?

ALCA son las siglas de Área de Libre Comercio de las Américas. Este es el nombre con el cual se conocerá al proceso de integración del hemisferio, (región de América Latina y el Caribe), una vez esté concluido. Es parte de los procesos de expansión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se han establecido entre América del Norte (Canadá, EE.UU. y México) y otras regiones del continente, (MERCOSUR, Pacto Andino etc.)

Este Mega-Proyecto Neoliberal pretende vincular las economías del hemisferio y profundizar su integración, creando un espacio continental de libre comercio que deberá estar concluido antes del año 2005. El mismo abarcará los países del continente americano, a excepción de Cuba, Haití y Surinam.

Una vez concluidos todos los aspectos para su conformación ésta será, en términos económicos, una unidad geográfica con casi 800 millones de personas, un producto interno bruto (PIB) de 8 billones de dólares y un comercio total de 2.4 billones de dólares. Lo que se espera ante todo es el aprovechamiento del gran número de consumidores y el alto volumen de intercambio comercial.

 

¿Cómo comenzó el ALCA?

La idea original de este proyecto fue presentada durante la Cumbre de las Américas celebrada en Miami, Florida, Estados Unidos en diciembre de 1994. Esta propuesta fue apoyada por los líderes de 34 naciones de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Entre los principales “objetivos y principios” que contempla el ALCA se encuentran:

integración económica del hemisferio

integración de los mercados de capital

eliminación de barreras arancelarias

protección a la inversión extranjera

medidas para mejorar las compras del sector público.

 

¿Qué implicaciones tiene el ALCA? ¿Cómo va a influir en las decisiones económicas, políticas y sociales en nuestros países?

El ALCA al igual que los Tratados de Libre Comercio de América del Norte, y el MERCOSUR, promueven medidas para liberalizar, promover, incentivar y favorecer la inversión extranjera.

El ALCA se fundamenta en el modelo de liberalización del comercio e inversiones, muy acordes con los Programas de Ajuste Estructural, ya antes introducidos en América Latina por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según estos principios los países de América Latina están obligados a:

-abandonar la industria nacional para favorecer a las trasnacionales;

-recortar el gasto público abandonando programas de salud, educación y seguridad social, permitiendo que la inversión privada se ocupe de ellos;

-liberalizar, es decir privatizar los sectores de electricidad, transporte, energía, telefonía, agua y recursos naturales;

-eliminar las normas que reglamentan la inversión extranjera, para permitir su libre ejercicio;

-facilitar el uso tierras agrícolas a fin de producir cultivos para la exportación y para saldar la deuda externa;

-reformar los códigos o normas laborales para permitir la flexibilización y movilidad del trabajo;

-desregular el mercado financiero para permitir la libre circulación de capitales especulativos a fin de acceder a mercados donde obtengan mayor rentabilidad.

 

¿Cómo nos afectará el ALCA?

El ALCA lo único que logrará es incrementar enormemente las riquezas de un minúsculo número de inversionistas y oligarcas a cambio del enorme incremento de las condiciones de miseria y el empobrecimiento de los pueblos de América Latina y el Caribe. Veamos algunos datos indicadores que apuntan hacia una respuesta a nuestras interrogantes:

-actualmente las políticas de libre comercio que promueven acuerdos como éste son fuertemente cuestionadas, por las condiciones reales en que hoy se encuentran los países donde se han aplicado, pues han profundizado los niveles de pobreza y favorecido una mayor concentración de la riqueza;

-las condiciones laborales de los trabajadores han sido vertiginosamente desmejoradas: bajos salarios, extensión de la jornada laboral, ausencia de amparo legal, restricción de la libertad sindical, condiciones insalubres de trabajo, trabajo infantil;

-destrucción del medio ambiente, con severos trastornos ecológicos, pérdida de invaluables recursos naturales y de la fauna;

-privatización de servicios públicos, transporte, energía, comunicaciones, agua, salud, seguridad social;

-pérdida de la identidad nacional, por los efectos de la transculturación, pérdida de valores, costumbres, folklore;

-pérdida de la soberanía nacional, que deberá ceder ante los designios de instancias supranacionales;

-restricción de nuestros derechos democráticos, humanos, sociales y económicos.