TRECE CONCURSOS CONVOCA LA AGENDA:
Estados de excepción después del 11 de septiembre
Teología para el 'otro mundo posible'
Premio Antonio Montesinos al gesto profético
Páginas Neobíblicas
Otra relación de género es posible
Premio a la imaginación ecológica realizada
Cuento Corto Latinoamericano
Un mercado para el otro mundo posible
Derecho internacional, unilateralismo y gobierno mundial
Jóvenes para el otro mundo posible
Revolución para el otro mundo posible
Otro Estados Unidos es posible
Experiencias ecoteológicas

 

Estados de excepción después del 11 de septiembre
Certamen sobre libertades Civiles
Iª edición

El estado de excepción mundial pone a todos los sujetos de derecho en riesgo permanente y por ello su impacto puede ser percibido desde muchos y diferentes ángulos. El Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, USA Watch y el Centro Internacional de Derecos Humanos de la Facultad de derechos de la Unersidad Northwestern, en Chicago, convocan este ceertamen. Vea la convocatoria más en detalle.

 

Teología del 'otro mundo posible'
Certamen para teólogos y teólogas jóvenes, IIIª edición

En la línea de las dos primeras ediciones del Concurso «para jóvenes teólogos y teólogas jóvenes», el MWI, Missionswissenschaftliches Institut de Aachen, Alemania, y la Agenda Latinoamericana convocan una tercera edición del certamen, sobre las mismas bases, pero con una temática original, nada «clásica», muy propia para una nueva generación de teólogos/teólogas jóvenes y creativos: «Teología del otro mundo posible». Vea la convocatoria en detalle.

 

Premio Antonio Montesinos
al gesto profético en defensa de la dignidad humana,
VIIIª edición

Premio anual otorgado a las personas o instituciones que más se hayan destacado en la defensa de la dignidad humana, como actualización hodierna del gesto profético de Antonio Montesinos cuando se enfrentó a la violencia de la conquista europea, con su grito: «Estos, ¿no son seres humanos?».
Cualquier grupo, persona o comunidad puede presentar candidatos a este premio, razonando los motivos y acompañándolos con firmas si lo cree oportuno, dirigiéndolo -antes del 31.03.2003- a: Fundación Verapaz/ Apdo P-177 / Managua / Nicaragua /dominico@sdnnic.org.ni / tel y fax: (505)265.06.95 Vea la convocatoria en detalle.

 

Concurso de «Páginas Neobíblicas»
IXª edición

Tomando pie de alguna figura, situación o mensaje bíblico, sea del Antigo o del Nuevo Testamento, los textos intentarán su «relectura» desde la actual situación latinoamericana o mundial. O mirado al revés: trate de iluminar la situación actual de América Latina -o del mundo globalizado- con una página -o personaje, o pasaje, o parábola...- bíblica leyéndola desde el contexto actual. Patrocina la «Campaña cuaresmal de la Iglesia católica suiza». Vea la convocatoria en detalle.

 

Concurso «Otra relación de género es posible»
IXª edición

El 'otro mundo posible' no será posible sin "otra relación de género", que, aunque parezca imposible, no lo es. Te invitamos a expresar tu convicción de que «otra relación de género es posible»? Participa y colabora a la creación del otrpmundo posible soñando ya esa otra relación posile entre lo masculino y lo femenino. Patrocina el conccurso, Cantera. Vea la convocatoria en detalle.

 

Premio a la Imaginación ecológica realizada
IXª edición:
«Afrontando la crisis del café en América Latina»

El mercado del café está sufriendo una grave crisis. En los últimos años, los precios que los productores reciben por su café han caído, sumiendo en la pobreza a 25 millones de familias campesinas, la mayoría en algunos de los países más pobres del mundo. La Fundación Ecología y Desarrollo y la Agenda Latinoamericana quieren dedicar la IX edición del «Premio a la Imaginación Ecológica Realizada», a la experiencia concreta, realizada en los dos últimos años, que más haya contribuido a afrontar la crisis del café en América Latina.
Se trata de experiencias ya realizadas, no propuestas ni proyectos. Presente a concurso una realidad (programa, actividad productiva o industrial, defensa de la naturaleza, etc.) que concretice con imaginación la defensa de la ecología. Vea la convocatoria en detalle.

 

Concurso de «Cuento Corto Latinoamericano»
Xª edición

Cuentos que traten de iluminar, desde su propio carácter literario, la actual coyuntura espiritual de América Latina: sus utopías, dificultades, motivaciones para la esperanza, alternativas, la interpelación de esta hora histórica... Cree belleza literaria con mensaje y mística latinoamericana... Vea la convocatoria en detalle.

 

«Un mercado diferente para el 'otro mundo posible'»
Economía y Biblia

Si pensamos que «otro mundo es posible» también en lo referente a la economía y al mercado, nos preguntamos cómo la Biblia ayuda a visualizar precisamente el nuevo enfoque del mercado en ese «otro mundo posible». “Solidaridad” invita a los lectores de la Agenda y a todos los grupos e instituciones comprometidos con la construcción del desarrollo y del mercado alternativo propio del «otro mundo posible», a reflexionar y debatir sobre este tema. Vea la convocatoria en detalle.

 

«Derecho internacional, unilateralismo de EEUU y gobierno mundial»
IIª edición

El Colectivo Ronda de Abogados y la Agenda Latinoamericana convocan a una reflexión de altura sobre este tema, desde un punto de vista del derecho internacional, para encontrar los elementos jurídicos capaces de poner en jaque la actitud «sin ley» que Estados Unidos actualmente adopta, y permita vislumbrar una salida legal a la vida de la comunidad internacional. Vea la convocatoria más en detalle.

 

«Jóvenes para el 'otro mundo posible'»
Primera edición

El MIRE, movimiento juvenil latinoamericano «Mística y Revolución», de Brasil, convoca a los/as jóvenes de América Latina y del mundo a soñar utópicamente y a tratar de describir los rasgos del/a joven necesario/a para el «otro mundo posible», y a participar en este certamen. Vea más en detalle la convocatoria.

 

«Revolución para el 'otro mundo posible'»
Primera edición

NOSSA AMERICA, asociación brasileña de espíritu latinoamericano, convoca a los/as jóvenes de América Latina y del mundo a soñar utópicamente y a tratar de describir qué significa hablar de revolución en América Latina hoy día, cuáles son los rasgos de la revolución necesaria para el «otro mundo posible», y a participar en este certamen. Vea más en detalle la convocatoria.

 

«Otro Estados Unidos es posible»
Primera edición

La Campaña GUERRA CONTRA EL HAMBRE, organismo de solidaridad internacional de la diócesis de Caguas, Puerto Rico, convoca a los/as militantes del Caribe, de América Latina y del mundo a soñar utópicamente, a tratar de expresar y elaborar los rasgos del «otro Estados Unidos posible», y a participar en este certamen. Vea en detalle esta convocatoria.


«Concurso de experiencias ecoteológicas»
Primera edición

La Fundación Ecológica y Ambiental «CREACIÓN», con el apoyo académico del Equipo de Investigación en Ecoteología de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá , convoca a un concurso sobre «EXPERIENCIAS ECOTEOLOGICAS», cuyas bases puede ver en detalle aquí.

 

Todas estas convocatorias y sus bases también pueden verse en las diferentes ediciones de papel de la Agenda Latinoamericana-mundial'2004. Vea dónde puede conseguir su Agenda de papel.

¡Participe!, e invite a participar a sus amigos/as.

Más información en las entidades convoccantes en cada concurso o certamen, o a: agenda@latinoamericana.org

Portal de la Agenda